Otras tauromaquías es una muestra organizada por Madrid Capital Animal  2016, una plataforma plural de arte, cultura y pensamiento para proponer, gestionar y recibir proyectos centrados en la concienciación sobre los derechos de los animales.  Madrid se convertirá  en la ciudad  epicentro del debate animalista en España con el ánimo de expandirlo a otras ciudades que se muestren sensibles y quieran implicarse.

Otras tauromaquías, curada por Rafael Doctor Roncero, uno de los creadores de Capital Animal, se planta en  un país donde asesinar toros se vive naturalizadamente como un deporte nacional. Capital Animal  toma posición y dice basta.

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Goya

Es así que tras doscientos años de la publicación de la Tauromaquia de Goya, Otras tauromaquías propone revisar la serie a través de nuevas interpretaciones acopladas a un sentir contemporáneo, que rechaza la continuidad de este tipo de festejos en el mundo actual. Junto a los grabados originales de Goya, se exponen obras de El RotoForgesMarina Vargas,  Santiago Talavera, María del Barro, Niño de Elche y Chus GutiérrezElena Fernández Prada, Eider Agüero, Ruth Montiel AriasJoaquín Paredes Piris, Gladiadores por la paz, Jon Amad, María Cañas, José Antonio Reyes, Miguel Ángel Rolland y Kike Carbajal, Paco Catalán, Tras los MurosEva MáñezLino Lago, Malagón, Miguel Scheroff, Manuel León Moreno, y La Ruina y Jaime Alekos.La muestra se puede ver en el la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid hasta el 25 de mayo.

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Malagón

Así se refiere a ella su curador, Rafa Doctor: 

“Los tiempos han evolucionado y con ello lo hacen los comportamientos de sus protagonistas. En un mundo que se asienta en unos valores de dignidad a la vida y respeto a la naturaleza, no tiene cabida una actividad que se base en la contemplación deleitosa de la tortura y muerte de un ser vivo sintiente como es un toro, o como cualquier otro ser humano o no humano.

Con esta exposición pretendemos que tanto la historiografía artística como la opinión pública general vuelva los ojos a Goya y sea capaz de entender que en su obra no solo no hay un canto a esta tradición de tortura tan presente en la Europa de aquel entonces, sino una mirada llena de dolor y espanto ante lo que no deja de ser un acto alejado de todo tipo de valores posibles de convivencia y construcción de una sociedad.

Muchos son los historiadores actuales de Goya que proponen esta lectura pero, sin embargo, los defensores de la continuidad de la tauromaquia siguen aferrados a estas obras a las que consideran verdaderos baluartes en la defensa de su tradición.

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El Roto

Doscientos años de uso y abuso constante de una iconografía que solo ha sido leída desde un posicionamiento, una iconografía que ha interesado en la confección de una narrativa única e inaceptable, que trata de considerar a este festejo como arte por el mero hecho de que haya sido observado e interpretado de una manera magistral por uno de los más importantes artistas de todas la épocas. 

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Eider Agüero

En un momento en el que la sociedad española reclama una evolución en lo heredado del pasado, en un momento en el que más del ochenta por ciento de la población del país se opone a lo que por otra parte ha sido declarado como “bien de interés cultural”, cuando ya los argumentos continuistas sucumben ante el inicio de prohibiciones jurídicas como ha sido el caso de Cataluña o de ciudades como A Coruña, cuando se está reclamando la retirada de todo tipo de ayudas y subvenciones a las mismas, cuando Europa ha prohibido que el dinero que de allí se gestiona acabe financiando ningún espectáculo de este tipo, en un momento en el que la sociedad deja de estar indiferente ante el insoportable dolor que conlleva esta tradición, es cuando hay que mostrar el nuevo sentir sobre esta causa y en esta exposición lo pretendemos hacer a través de la mirada implicada de diferentes autores contemporáneos”.

 

Fotografía de portada: Obra de Manuel de León.