Excéntricos y superilustrados es una exposición colectiva que abre este sábado 23 de julio a las 16 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y que reúne artistas de diversas etapas históricas de la escena cultural de Buenos Aires, cuyas obras escapan de las formas establecidas del arte y la intelectualidad de su tiempo. Alejados de las tendencias y reticentes a sumarse a las vanguardias de moda, son artistas que abren nuevas vías de pensamiento basadas en la multidisciplinariedad y en una concepción del arte como forma de vida. Así como en los años ‘20 Xul Solar, incomprendido por sus contemporáneos, oscilaba entre los Grupos de Florida y Boedo, entre la intelectualidad orgánica y la tradicional, entre la pintura, la escritura y el esoterismo, muchos artistas posteriores a él transitaron un camino similar.

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Jorge Bonino, Sin título, fotografía, sin fecha, cortesía Fundación Jorge Bonino.

 

Con curaduría de Javier Villa, Sofía Dourron y Laura Hakel –integrantes del Departamento de Curaduría del Museo-, la exhibición incluye un conjunto excepcional de obras de Alberto Greco, Alejandra Urresti, Benito Laren, Dana Ferrari, Delia Cancela, Edgardo Antonio Vigo, Fabio Kacero, Federico Manuel Peralta Ramos, Fernanda Laguna, Isaac Díaz, Jorge Bonino, Jorge de Luján Gutiérrez, Juane Odriozola, Laura Códega, León Ferrari, Liliana Maresca, Luis Pazos, Lux Lindner, Marcelo Galindo, Mariano Blatt, Martín Legón, Pablo Suárez, Ricardo Carreira, Sergio De Loof, Xul Solar y Zoe Di Rienzo.

“La exposición intenta ensayar un relato sobre la heterodoxia artística argentina”, señalan los curadores. Y continúan: “Apoyándose en la escritura y el dibujo como herramientas para encontrar pensamientos nuevos y rever viejos; en la fotografía y el video como elemento para registrar simples gestos performáticos alrededor de sus vidas e ideas; y en la construcción de objetos absurdos o disfuncionales para escapar y romper con lo cotidiano, estos artistas son excéntricos respecto a las tendencias de sus contemporáneos, y superilustrados al transitar un afuera de los filosos márgenes de la intelectualidad académica”.

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Delia Cancela y Pablo Mesejean, 1970. Producción para Vogue Inglaterra. Fotografía Barry Lategan. Archivo Delia Cancela

Se trata de una exposición sobre artistas poseedores de cosmovisiones particulares y personales que se proyectan tanto en sus obras como en otros gestos más difíciles de encasillar, que se organizan dentro de la sala en diferentes núcleos.

El primero se focaliza en la deconstrucción de lenguajes que alteran los modos de comunicación preestablecidos en busca de formas alternativas de construir relatos. Teniendo como faro el Neocriollo, idioma inventado por Xul Solar, este primer núcleo recupera las figuras de Jorge Bonino y Ricardo Carreira, que se asomaron al mundo del arte de los años 60 con una obra que impactó y aún impacta a sus congéneres, con lenguajes propios, pero cuya herencia ha sido prácticamente olvidada en la historia del arte local. Esta sección se completa con textos de Lux Lindner y Fabio Kacero, que parodian el rol del autor.

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Liliana Maresca, Decálogo del artista (centálogo), tinta sobre papel, 1994. Archivo Liliana Maresca.

Un segundo núcleo de la exhibición pone en escena el pensamiento político al proponer ideas para comunicar y abordar situaciones sociales. Desde el registro de una performance en la cual Ferrari arroja lombrices sobre una maqueta de la Casa Blanca, hasta una foto del busto de Rucci con una bocha de helado en la cabeza, pasando por la personificación de Liliana Maresca posando como señora paqueta delante de la Casa Rosada en 1984 o de Luis Pazos disfrazado de un Superman debilitado, intentando sobrevivir en la Argentina de 1982.

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Delia Cancela y Pablo Mesejean, Chica pelo negro con camisa de estrellas, técnica mixta sobre papel, 1967. Cortesía Henrique Faría Buenos Aires

El tercer conjunto de obras indaga en la idea de estilo, vinculada a la construcción de la identidad y su representación, a través de los profundos lazos entre arte, diseño y formas de vida. Rige este núcleo el trabajo de Delia Cancela, referente desde los años 60 sobre los modos en que el arte y la alta costura se fusionan de manera orgánica. De manera similar, un video documental del artista y diseñador Sergio De Loof narra historias de espacios diseñados por él que fueron referentes del arte, la moda y la música durante la década del 90. Asimismo, obras de Benito Laren, Zoe Di Rienzo y Dana Ferrari proponen preguntas sobre la personificación y la representación de la imagen.

Finalmente, el último eje de la exposición plantea la pregunta por la figura y el trabajo del artista, e incluye artistas que se cuestionan a sí mismos y a su rol en la sociedad: Liliana Maresca, Fernanda Laguna, Alejandra Urresti, Juane Odriozola, entre otros. Son artistas que revelan cómo detrás de una imagen o de un acto absurdo se despliega la potencia de un pensamiento sagaz: formas e ideas que se propagan en una pluralidad de direcciones y cuestionan distintos aspectos de la vida.

La exposición se podrá visitar en Avenida San Juan 350, de martes a viernes de 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. Entrada general: $20.- Martes: gratis.

Obra de portada: Laura Códega, Sin título, tinta y acuarela sobre papel, 2016. Cortesía Laura Códega.