En coincidencia con el quinto aniversario de su fallecimiento en Los Ángeles, desde el 19  se exhibe una amplia retrospectiva de la obra de R.B. Kitaj en la Hamburger Kunsthalle.

kitaj_key

Kitaj, (Cleveland en 1932 ) es considerado uno de los representantes de la recuperación de la pintura figurativa desde la década de los sesenta.  Entre 1957 y 1997 trabajó en Inglaterra y formó parte de la llamada Escuela de Londres junto a David Hockney, Lucian Freud y Francis Bacon.

 

R.B. Kitaj. Warburg as Maenad, 1961-1962. R.B. Kitaj Estate. Stiftung Museum Kunst Palast Düsseldorf

 Juan de la Cruz, 1967. B. Kitaj Estate, Astrup Fearnley Museum of Modern Art, Oslo

La muestra repasa la evolución temática de su obra desde la emblemática Variaciones Erasmo (1958) hasta sus últimos trabajos y ofrece una exhaustiva visión de su interés casi obsesivo por la literatura judía (religión de sus antepasados), un interés que tuvo su punto culminante en First Diasporist Manifesto (1989); y de la paulatina radicalización de su lenguaje desde el post-pop hasta el Expresionismo.

R.B. Kitaj. Juan de la Cruz, 1967. B. Kitaj Estate, Astrup Fearnley Museum of Modern Art, Oslo     Warburg as Maenad, 1961-1962. R.B. Kitaj Estate. Stiftung Museum Kunst Palast Düsseldorf

El dibujo desempeña un lugar fundamental en el desarrollo de su pintura y en la formulación de sus iconografías, y destaca su calidad en los retratos de David Hockney, Robert Duncan o Sandra Fisher. En 1974, impresionado por la obra de Edgar Degas, adoptó el pastel como técnica para llevar a cabo diversos estudios del cuerpo humano del natural que aportan a su producción una sensualidad nueva y un claro erotismo. El paso a una mayor subjetividad se aprecia en la reelaboración del retrato de Hockney El neocubista (1976-1987), que inició como un sobrio estudio desnudo al carboncillo para terminarlo años más tarde de forma fracturada.

R.B. Kitaj. The Ohio Gang, 1964. MoMAR.B. Kitaj. The Ohio Gang, 1964. MoMA

R.B. Kitaj. The murder of Rosa Luxemburg, 1960. R.B. Kitaj Estate, Tate Gallery

The murder of Rosa Luxemburg, 1960. R.B. Kitaj Estate, Tate Gallery

En conjunto, la producción del artista es considerada habitualmente críptica y esta muestra tratará de aportar una nueva mirada sobre los estímulos que la hicieron posible a partir del archivo personal de textos e imágenes del artista, que se exponen por primera vez en esta exposición en Alemania junto a 30 pinturas, grabados y dibujos cedidos por colecciones privadas y museos internacionales.