Narcisa Hirsch (Berlín, 1928) es la madre del cine experimental en Argentina. Reflejo Narcisa, el premiado documental de Silvina Szperling sobre esta mujer pionera estrenado en el BAFICI 2015, la observa en su transcurrir final, atestiguando cómo ella se mira a sí misma en su obra. Ahora puede verse todos los domingos de mayo a las 20 en el Auditorio MALBA.

narciso hirsch

Según la crítica Eloisa Solaas, “si el trabajo cinematográfica de Hirsch surgió en circunstancias históricas del todo desfavorables, o tal vez por esa misma razón, sus películas fueron desde siempre un espacio de libertad y resistencia.

11071589_1608574996029199_8246424897620478159_n

A partir de encuentros en los que la artista explora el camino de sus recuerdos, aparece el rastro de algunos hombres, que se trasponen con la referencia constante al desierto: ese paisaje que Narcisa parece querer visitar de manera permanente, plasmado en una obra estática y contemplativa”.

narciso hirsch

En 2015, Szperling entrevistada por Telam decía sobe su película y el sujeto retratado: “Además de su maravilloso cine, me interesaban sus trabajos performáticos, como los happenings, los grafitti y sus cartas a los hombres. Creo que esa es la parte de su obra más desconocida y por decisión de ella misma, anónima. Ese anonimato ella lo definió como un “sonambulismo” y me parece que es una forma de denominar al fluir de la conciencia, a ese deambular entre los planos del inconsciente y de la metafísica que ella transita tan bien. Ese fluir entre planos de conciencia del arte de Narcisa fue el arma que le permitió sobrevivir a situaciones vitales extremas, como la preguerra en Alemania y Austria, el ser hija de madre soltera o casi (su padre las abandonó cuando ella tenía 5 años) y muchas otras situaciones vitales a las cuales supo sortear a fuerza de arte. Creo que la obra de Narcisa es enorme y su coherencia no se basa en algo estilístico sino en su propia renovación constante. Cuando estábamos comenzando el rodaje yo le propuse filmar en super 8 y ella me dijo: ‘Pero eso ya fue! yo lo que quiero es hacer hologramas’. Es decir, es una creadora interesada en cambiar de soporte, cambiar de tecnología, cambiar de método. En ese sentido creo que el puente con las generaciones más jóvenes es su propia inquietud”.

Aquí el trailer:

REFLEJO NARCISA trailer (67′, Argentina, 2015) from silvina szperling on Vimeo.