El artista

Eduardo Longoni inaugura un nuevo registro con su muestra “Infancia proyectada”

Este jueves 11 a las 18.30 se presenta la nueva muestra del fotógrafo Eduardo Longoni, un corpus de obra muy distinto al trabajo que -como reportero gráfico- nos tiene acostumbrados. La muestra llamada Infancia proyectada, tendrá lugar en la Fundación Beethoven y cuenta con la curaduría de Patricia Rizzo, cuyo texto curatorial reproducimos en exclusiva:

“Eduardo Longoni lleva toda una vida junto a la fotografía. Referente excluyente del fotoperiodismo argentino y autor de numerosos ensayos temáticamente diversos entre los cuales ilustró muchos de los acontecimientos de nuestra historia reciente, la cámara desde siempre ha sido su voz; la que le ha servido como herramienta para opinar, que utilizada en muchas ocasiones como instrumento punzante, se transformó en su lenguaje.

Su producción se construyó a partir de conceptos, es decir, además de su labor como periodista gráfico y docente, desarrolló ensayos temáticos casi todos registrados en formato de libro, como parte de secuencias mayores. Esto es, la exposición del tema y del concepto abordado a través de las distintas series en su totalidad como propuestas de reflexión, análisis y toma de conciencia. Su condición de fotógrafo, cuya intencionalidad ha sido acercar los acontecimientos a la gente, le permitió, simultáneamente, desarrollar una poética propia y evidenciar sucesos disímiles que le han valido múltiples reconocimientos, como el de haber sido nombrado por su trabajo, personalidad destacada de la Cultura en la Argentina.

Sin embargo, es interesante observar que conserva hacia su labor cierto vínculo “amateur”, al reconocer sentirse alejado del concepto de la imagen considerada dentro del marco arte y de una auto-mirada posicionada como artista, más allá de que el corpus de obra que le precede, lo desmienta. Es importante pasar desapercibido ha dicho, en relación a su hacer. Efectivamente, ha repetido que una de las virtudes que cree debería tener un fotógrafo es el de tratar de desaparecer, que el mejor sería aquel que se vuelve invisible. En este caso, en la propuesta de mirada retrospectiva hacia su propia infancia y a los inicios de su relación con las cámaras, paradójicamente ha tenido que bucear entre imágenes en la que es objeto y actor principal.

El hallazgo reciente de los archivos privados de su madre, en los que se conservaba el registro de las diversas instancias íntimas de sus primeros años, lo confrontó con su relación iniciática con la captura fotográfica; pero él estaba del otro lado: la cámara era instrumento de su progenitora. Muchas veces ocurre que las imágenes se transforman en documentos y a lo largo de su vida profesional muchas de las propias se convirtieron en ello, revirtiendo el instante atrapado en testimonio icónico y significativo. Pienso que para Longoni -quién detesta hacer fotos familiares- en la tierna instancia de reencontrarse con las evidencias de sus acontecimientos de la niñez, debe haber sido celebratoria la comprobación de que entre los rollos y flashes de la ya mítica Kodak Fiesta de formato cuadrado que utilizaba su madre, se inició su relación con la fotografía. Esas imágenes intervenidas con fragmentos testimoniales de algunos de los cuadernos de su escolaridad primaria, lo conducen -y nos conducen- a otros tiempos. Las proyecciones superpuestas refuerzan el carácter introspectivo y retrospectivo que de alguna manera redimensionan todo el recorrido de imágenes.

Un artista que no cree serlo, estudiándose a sí mismo, agudizando su percepción hacia el pasado a través de la apropiación de imágenes que le son cercanas pero a la vez en el aspecto autoral, ajenas. La condición de apropiación crea la tensión subyacente de ser, como autor de la instalación, actor y espectador en simultáneo; el extrañamiento de haber sido en Infancia proyectada el actor, pero no quién disparó la cámara. Valoradas en sus propios términos, las fotografías expanden el concepto de “documento” pero no hay mirada nostálgica sino verificaciones y re-significación, desde adentro, desde afuera”. Patricia Rizzo Octubre 2018.

Sobre el autor

Patricia Rizzo

Patricia Rizzo