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Esperando a Yoko 1.0: Así será la muestra en BsAs

Yoko Ono presenta a partir del 24 de junio su primera exposición individual en Argentina: Dream come true en MALBA, curada por Agustín Pérez Rubio y Gunnar B. Kvaran, director del Museo Astrup Fearnley, de Oslo, y amigo personal de Ono.

Así será el diseño expositivo:  Contempla dos instancias. Por un lado, la propia muestra en las salas de MALBA; por otro, la exposición y difusión de gran parte de las obras en el espacio público (carteles, colectivos, anuncios publicitarios), los medios masivos de comunicación (diarios, revistas, radio y televisión) y las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr).

En este marco se va a realizar el Festival Do it Yourself en el diario La Nación y en radio Blue y Spotify, con la publicación / transmisión de una instrucción de Yoko durante 13 días consecutivos. Será así: Festival de danza de 13 días “Hazlo tú mismo” para Buenos Aires . Esta acción surgió en 1965 con un aviso que decía “Fluxus presenta a Yoko Ono junto a la Compañía de Danza” que apareció en la sección de clasificados del Village Voice. El anuncio presentaba el festival “Hazlo tú mismo” que tendría lugar en enero de 1966. Si bien existe poca documentación sobre las repercusiones que tuvo, anticipó otros dos festivales de danza que Ono formularía entre 1966 y 1967. Sin escenarios, coreografías ni locaciones precisas, los festivales de danza de Ono existen como obras conceptuales, cuyos eventos son realizados en soledad o en las mentes de los participantes.

También se van a producir carteles publicitarios (billboards) en diferentes lugares de la ciudad. A esto se suma la estrategia digital del museo en web con un microsite y también en redes para que todos sean parte de la exposición subiendo sus registros personales en fotos, propias instrucciones y otras acciones.

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No podía ser de otro modo. Yoko es una  pionera y figura ineludible del arte conceptual y participativo contemporáneo. La muestra dentro del museo está compuesta por más de 80 trabajos que incluyen objetos, videos, films, instalaciones, sonidos y grabaciones producidos desde principios de los 60 hasta hoy. Todas las obras  tienen como eje las llamadas Instructions Pieces que Ono viene desarrollando desde hace más de cincuenta años.

Yoko Ono

A través de su trabajo, Ono ha creado diferentes tipos de relaciones con sus espectadores, invitándolos a jugar un papel activo en el proceso creativo de su obra. Usando un lenguaje claro, la artista produce objetos, eventos, rituales y acciones, cuya precisa elaboración se consuma material y mentalmente a través del público.

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Las “instrucciones”, formadas por mensajes simples y poéticos que invitan a los espectadores a realizar determinadas acciones, plantean preguntas sobre los principios conceptuales de la obra de arte, la participación de los visitantes en su producción y realización material, lo efímero y la desacralización del objeto artístico.

En 1961 comenzó una carrera artística vinculado al arte conceptual y participativo, la música de vanguardia, los films experimentales y las performances que generaron interés por parte de personalidades como Peggy Guggenheim, Marcel Duchamp, George Maciunas y realizó trabajos en colaboración con artistas como Nam June Paik y el grupo Fluxus. En 1964, publicó Pomelo [Grapefruit], su mítico libro de instrucciones.

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Yoko Ono (with glass hammer) 1967 Yoko Ono (with glass sphere) 1967

En 1966 conoció a John Lennon, quien no solo se convirtió en su pareja sino en el co-autor de un conjunto de performances, films y piezas musicales. Su vinculación a la música pop fue creciendo y juntos crearon la banda Plastic Ono Band.

yokoJohn y Yoko frente a obra Jurgis de  Mačiūnas “USA exceeds all genocide records”

Después de la muerte de Lennon, Ono permaneció en un período de duelo por varios años, y realizó varias producciones de música y video en relación a su estado de pérdida. A partir de 1989 y en los años 90, volvió a participar en exposiciones en donde presentó una nueva serie de esculturas hechas en bronce, muchas de las cuales aludían a sus obras de los 60. Desde principios del siglo XXI se mantuvo muy activa en exposiciones de arte, intervenciones en espacio públicos y participaciones musicales con reconocidos artistas. Su interés por internet, la convirtió en una de las primeras artistas que se interesó por usar el medio para exposiciones virtuales.

También encarará la acción Arising / Resurgiendo, una convocatoria abierta a mujeres de América Latina para que compartan una situación en la que fueron víctimas de violencia a través de una foto de sus ojos y un relato, que luego conformarán una instalación en la sala de exposición de MALBA.

Continuará…

Fuente: MALBA

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