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Francis Alÿs abre en el Malba

A lo largo de los últimos años, Francis Alÿs ha confeccionado una variedad de proyectos en los que la pintura hace visible una práctica artística que ocurre en relación con la movilización de agentes sociales. Esto le permite relacionar, en varios contextos, formas diversas de imaginación con acciones de  intervención urbana que operan como fábulas.

Alÿs acompañó con la producción de cuadros y dibujos su persecución de remolinos de tierra en el sur de la Ciudad de México (Tornado, 2000-2010), su intervención mitológica del cruce de la frontera entre África y Europa en el estrecho de Gibraltar (No cruzarás el río antes de llegar al puente,  2008) y la variedad de obras que realizó en torno a la guerra de imágenes que tiene lugar en Afganistán  (REEL-UNREEL, 2011). Esas tres series plantean modalidades distintas de cómo formular un “más allá” de la práctica pictórica usual, para entender los modos en que la imaginación y el trabajo sobre tela y papel sirven para generar niveles amplios de reflexión. La muestra Francis Alÿs: Relato de una negociación (Una investigación sobre las actividades paralelas del performance y la pintura), que se presentó hasta el 16 de agosto en el Museo Tamayo de la ciudad de México bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina llega el 5 de noviembre al Malba, y es la exploración de este conjunto de proyectos que operan como capítulos de un ensayo sobre las relaciones posibles de la pintura, la acción y el video.

La pintura de Francis Alÿs pasa de ser acompañante de sus obras fílmicas a tener un rol inventivo propio. Es una pintura subordinada a un balance de signos y medios, donde por momentos puede aparecer como un individuo aislado, para más tarde acudir como parte de una corporación.

El papel tanto epistemológico como retórico de los cuadros y dibujos de Alÿs nunca es fijo. De hecho, en sus proyectos recientes pareciera que el artista explora, a través de su pintura, las posibilidades de un determinado modo de pensar-pintar en relación con sus proyectos y filmes.  El conjunto de esas modalidades de pensamiento en pintura forman un diagrama prácticamente estructural, tan sistemático como las operaciones algebraicas entre lo poético, ético, estético y político de sus intervenciones sociales.

Francis Alÿs, Don’t Cross the Bridge before you get to the River. En colaboración con Julien Devaux, Rafael Ortega, Felix Blume, Ivan Bocara, Jimena Blasquez, Roberto Rubalcava, Begoña Rey, Abbas Benhnin y niños de Tarifa and Tanger. Estrecho de Gibraltar, 2008. Documentación fotográfica y en video de una acción. Foto: Roberto Rubalcava

Francis Alÿs, Don’t Cross the Bridge before you get to the River. En colaboración con Julien Devaux, Rafael Ortega, Felix Blume, Ivan Bocara, Jimena Blasquez, Roberto Rubalcava, Begoña Rey, Abbas Benhnin y niños de Tarifa and Tanger. Estrecho de Gibraltar, 2008. Documentación fotográfica y en video de una acción. Foto: Roberto Rubalcava

Sobre Relato de una negociación 

Se trata de la exposición individual más extensa e importante de este artista en México en los últimos diez años, la cual incluye tres de sus más recientes trabajos: Don´t Cross the Bridge Before You Get to the River (No cruzarás el puente antes de llegar al río, 2008), Tornado (2000-2010) y Afganistán (2011-2014), realizados en colaboración con Emilio Rivera, Daniel Toxqui, Julien Devaux, Elena Pardo, Rafael Ortega, Felix Blume yRaúl Ortega.

El título de la muestra parte de un diálogo entre la pintura y las acciones que Alÿs establece en varios de sus proyectos, donde interroga la relación entre la escenificación y el registro de dichas acciones artísticas, así como la labor de imaginación y la factura de la pintura. El video, la acción, el testimonio, la publicación, los documentos y los objetos interactúan con las pinturas para proyectar una visión poliédrica acerca de una variedad de escenarios.

Don´t Cross the Bridge Before You Get to the River es el resultado de una serie de trabajos que iniciaron en 2005 con el proyecto Puente, donde la idea era crear un puente entre Florida y Cuba con una cadena de barcos pesqueros, atravesando el Golfo de México. La obra final se llevó a cabo en el Estrecho de Gibraltar, donde niños de Tarifa y Tánger crearon un puente de barcos de juguete entre España y Marruecos.

En Tornado, Francis Alÿs se dedicó a filmar los remolinos en Milpa Alta, en la Ciudad de México. El artista registró este fenómeno meteorológico desde su interior, como parte de una reflexión acerca de vivir dentro del caos. Ante el flujo continuo de la cámara, que cancela la secuencia de eventos, el artista intervino una de las paredes de su estudio con palabras que se convirtieron en líneas, contornos y formas, y así, introdujo al video planos de color que crearon un ritmo que antes no tenía.

“Me interesaba entrar en el ojo del tornado como un tipo de monocromo, como si fuera una pintura absoluta”, señaló en entrevista Francis Alÿs, quien detalló que el proyecto, al haber sido creado durante una década, se transformó a medida que cambiaba paulatinamente la situación nacional.

“En la edición trato particularmente de expresar la violencia que se ha desatado. No soy yo quien dirá cómo lo percibirá el espectador. Eso es algo que no controlo y que está fuera de mi territorio. Yo puedo sugerir algo, pero la lectura de cada persona es suya y es válida. Una vez que se cierra la edición, la pieza ya no es mía, ya se fue”, agrega.

Francis Alÿs, Tornado, Milpa Alta, 2000-2010. Documentación en video de una acción (55 minutos). Fotogramas. Foto: Francis Alÿs y Jorge Golem

 

Para la serie Afganistán filmó REEL-UNREEL, proyecto realizado para dOCUMENTA 13, el cual tiene su punto de partida en un juego en el que los niños mantienen una rueda en continuo movimiento con la ayuda de un palo. En esta versión la rueda es un carrete de película. La cáma­ra sigue a dos niños afganos corriendo tras el carrete que rueda cuesta abajo por las colinas de Kabul. REEL-UNREEL alude a la imagen real-irreal de Afganistán que transmiten los medios en Occidente: cómo el modo de vida afgano, junto con su gente, ha sido deshumanizado poco a poco y, luego de dé­cadas de guerra, se ha convertido en una ficción occidental.

Francis Alÿs, Reel-Unreel, 2011. En colaboración con Julien Devaux y Ajmal Maiwandi. Documentación en video de una acción. Fotograma. Cortesía: Museo Tamayo

Cada uno de los cuerpos de trabajo que conforman la exposición Relato de una negociación contiene decenas de pinturas, dibujos, esculturas, videos y acciones. En entrevista, Cuauhtémoc Medina aseguró que “esta es la oportunidad de mostrar estos tres proyectos, juntos por primera vez, los más importantes que ha hecho Alÿs en la última década, al mismo tiempo que abordamos de una manera muy directa esta danza entre el hecho de que en ellos, ya sea para plantear ideas paralelas a la acción o para hacer formas de diagramas y pensamientos sobre la estructura social, histórica y personal, también se explora toda una gama de conflictos de la representación. Los cuadros permiten entender cómo se relacionan las obras con todo el conjunto”.

Fuente Artishock

 

 

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