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Hacia la 32a Bienal de San Pablo

Titulada Incerteza Viva (Incertidumbre Viva), la 32ª Bienal de São Paulo busca reflexionar sobre las actuales condiciones de vida y las estrategias que ofrece el arte contemporáneo para habitar o llevar a puerto la incertidumbre. La exposición, curada por Jochen Volz, se llevará a cabo del 10 de septiembre al 12 diciembre de 2016 en el Pabellón Ciccillo Matarazzo de la capital brasileña, con la participación de unos 90 artistas y colectivos, 54 de los cuales se anunciaron ayer.

Entre ellos se encuentran Carolina Caycedo, Eduardo Navarro, Erika Verzutti, Felipe Mujica, Francis Alÿs, Hito Steyerl, José Antonio Suárez Londoño, Mariana Castillo Deball, OPAVIVARÁ!, Öyvind Fahlström, Pierre Huyghe, Pilar Quinteros, Rita Ponce de León, Victor Grippo y William Pope L.

Francis Alÿs, Children's Game #7 - Hoop and Stick (Bamiyan, Afghanistan), 2010, video, 5'22''. Foto: Ajmal Maiwandi

Francis Alÿs, Children’s Game #7 – Hoop and Stick (Bamiyan, Afghanistan), 2010, video, 5’22”. Foto: Ajmal Maiwandi

Mariana Castillo Deball, Nuremberg Map of Tenochtitlán / No acabarán mis flores, 2013, registro de performance en Matadero, Madrid, 2013.  Cortesía de la artista y Barbara Wien, Berlín. Foto: Paco Gómez

Mariana Castillo Deball, Nuremberg Map of Tenochtitlán / No acabarán mis flores, 2013, registro de performance en Matadero, Madrid, 2013.  Cortesía de la artista y Barbara Wien, Berlín. Foto: Paco Gómez

La lista incluye algunos nombres históricos que tienen un significado especial en el presente, lo que representa un núcleo conceptual y metodológico para la exposición en su conjunto y para los temas propuestos. Aún así, la mayoría de los artistas nacieron a partir de la década de 1970, una selección intencionada de generaciones jóvenes. La lista inicial dada a conocer hoy destaca por incluir una gran diversidad de lenguajes y, al mismo tiempo, algunas de las voces más elocuentes en relación con los temas principales de la 32ª Bienal de São Paulo.

Victor Grippo, Naturalizar al hombre, humanizar a la naturaleza, o Energía vegetal, 1977/2014, 15 x 700 x 110 cm, instalación compuesta de 400 kg de papas, 8 a 10 frascos de laboratorio de usos diversos, algodón, tinta de dibujo de diferentes colores diluida en agua, mantel de mesa de lino blanco, placa de bronce con texto, madera, entre otros. Cortesía: Alexander and Bonin, Nueva York. Foto: Oliver Santana / Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México

Victor Grippo, Naturalizar al hombre, humanizar a la naturaleza, o Energía vegetal, 1977/2014, 15 x 700 x 110 cm, instalación compuesta de 400 kg de papas, 8 a 10 frascos de laboratorio de usos diversos, algodón, tinta de dibujo de diferentes colores diluida en agua, mantel de mesa de lino blanco, placa de bronce con texto, madera, entre otros. Cortesía: Alexander and Bonin, Nueva York. Foto: Oliver Santana / Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México

Rita Ponce de León, Con tus propias manos, 2015, dimensiones variables, tejido, papel maché, dibujos en tinta sobre madera, dos proyecciones en video, papel y metal. Cortesía: 80M2 Livia Benavides y la artista. Foto: Pere Pratdesaba

Rita Ponce de León, Con tus propias manos, 2015, dimensiones variables, tejido, papel maché, dibujos en tinta sobre madera, dos proyecciones en video, papel y metal. Cortesía: 80M2 Livia Benavides y la artista. Foto: Pere Pratdesaba

“El arte se alimenta de la incertidumbre, el azar, la improvisación, la especulación y, al mismo tiempo, intenta contar el incontable y medir lo inconmensurable. Tiene espacio para el error, la duda y el riesgo, incluso para los fantasmas y los más profundos recelos dentro de todos nosotros, pero sin eludirlos o manipularlos”, dice el curador Jochen Volz. Los co-curadores Gabi Ngcobo (Sudáfrica), Júlia Rebouças (Brasil), Lars Bang Larsen (Dinamarca) y Sofía Olascoaga (México) completan el equipo curatorial.

La exposición se propone rastrear el pensamiento cosmológico, la inteligencia colectiva y las ecologías sistémicas y naturales. “Para que enfrentemos de manera objetiva las grandes cuestiones de nuestro tiempo, como el calentamiento global y su impacto en nuestro hábitat, la extinción de especies y la pérdida de la diversidad biológica y cultural, la inestabilidad económica y política, la injusticia en la distribución de los recursos naturales y la migración global, entre otros, tal vez sea necesario separar la incertidumbre del miedo”, propone Volz.

En lugar de estar dividida en secciones, la exposición tejerá estos temas en un conjunto coherente. Una obra de arte, más que un objeto o manifestación en el tiempo y el espacio, representa una visión del mundo que puede ofrecer a todos las nuevas herramientas y estrategias alternativas para una vida de incertidumbre.

La curaduría ha hecho énfasis en la exposición de nuevas obras y una variedad de proyectos serán producidos in situ, algunos colectivamente. Algunas obras se basan en diseños para una sociedad diferente y en formas alternativas de existir en el mundo. La proximidad de los procesos de producción dará lugar a una exposición que es más cercana a la creación y la educación.

Sin título (para Cuenca) (2014), de Felipe Mujica. Cortesía del artista

Sin título (para Cuenca) (2014), de Felipe Mujica. Cortesía del artista

Como parte de la investigación para la 32ª Bienal de São Paulo y la inauguración de sus actividades públicas, cuatro Jornadas de Estudio (Study Days) se llevarán a cabo entre marzo y mayo de 2016, combinando visitas a instituciones e iniciativas culturales, comunidades locales, reservas ecológicas, estudios de artistas y centros de investigación con cuatro conferencias abiertas al público conducidas por profesores y profesionales invitados en los diferentes lugares donde se llevarán a cabo:

Cuiabá, Mato Grosso, uno de los biomas más ricos y frágiles del mundo, una tierra de suelo empobrecido, de monocultivo, de especies desaparecidas y conocimiento olvidado. Se escogió este lugar para hablar de la extinción y la conservación, la abundancia y la sequía; Santiago, Chile, centrándose en las cosmologías y las relaciones cercanas entre arte y ciencia, mito e historia desde una perspectiva actual; Accra, Ghana, un punto de retorno para muchos esclavos de Brasil, un lugar de conexiones y renovaciones, proyecciones y sueños colectivos; y la Amazonía peruana, donde el objetivo es trabajar con la educación, las conexiones entre la raza humana y la naturaleza y abordar preguntas acerca de lo que es natural y original.

Con motivo del ciclo Jornadas de Estudios, se llevará a cabo en junio un seminario que entrelaza los temas y propuestas desarrolladas durante estas investigaciones colaborativas. Los registros de las Jornadas de Estudio y el seminario en São Paulo se publicarán en el sitio web de la Bienal y en una publicación específica.

Lais Myrrha, Pódio para ninguém (Podio para nadie), 2010, 210 x 80 x 70 cm, 1.500 kg de cemento prensado, tinta látex y metal. Colección y cortesía de la artista. Foto: Flávio Lamenha

Lais Myrrha, Pódio para ninguém (Podio para nadie), 2010, 210 x 80 x 70 cm, 1.500 kg de cemento prensado, tinta látex y metal. Colección y cortesía de la artista. Foto: Flávio Lamenha

Los 54 artistas hasta ahora seleccionados para la Bienal son:

Alia Farid | Anawana Haloba | Bárbara Wagner | Bené Fonteles | Carla Filipe | Carolina Caycedo | Cecilia Bengolea | Charlotte Johannesson | Cristiano Lenhardt | Dineo Seshee Bopape | Ebony G. Patterson | Eduardo Navarro | Em’kal Eyongakpa | Erika Verzutti | Felipe Mujica | Francis Alÿs | Gabriel Abrantes | Gilvan Samico | Güneş Terkol | Heather Phillipson | Helen Sebidi | Henrik Olesen | Hito Steyerl | Iza Tarasewicz | Jorge Mena Barreto | José Antonio Suárez Londoño | José Bento | Kathy Barry | Koo Jeong A | Lais Myrrha | Lourdes Castro | Luke Willis Thompson | Mariana Castillo Deball | Michal Helfman | Misheck Masamvu | Nomeda & Gediminas Urbonas | OPAVIVARÁ! | Öyvind Fahlström | Park McArthur | Pia Lindman | Pierre Huyghe | Pilar Quinteros | Priscila Fernandes | Rachel Rose | Rikke Luther | Rita Ponce de León | Ruth Ewan | Sandra Kranich | Ursula Biemann | Victor Grippo | Vídeo nas Aldeias | Vivian Caccuri | Wilma Martins | William Pope L.

Fuente: Artishock.cl

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jaquealarte

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