El artista

Las alucinaciones de Haroon Mirza: de New York a Tokio todos hablan de su obra

Haroon Mirza (Londres, 1977) no para de crecer desde que en 2010 ganó el  Northern Art Prize y al año siguiente realizó su primera exhibición en solitario en Lisson Gallery, considerada una galería faro, un espacio líder para la exhibición de la vanguardia del arte contemporáneo. El futuro inmediato no defraudó su apuesta sobre el joven londinense.

Mirza  trabaja con las percepciones  sonora y visual tratando de desmenuzarlas. Esta empecinado en crear instalaciones donde se pueda percibir el sonido en cada uno de sus canales, a la vez, pero separado para nuestros oidos: música y ruidos en planos simultáneos pero escindidos. La misma apuesta aplica al plano visual donde se lució con sus instalaciones  en la Bienal de Venecia 2011 . Allí se alzó con el León de Plata, algo así como el segundo premio que otorga la bienal a una artista contemporáneo.

Fragmento de la obra presentada en Venecia

Sus obras son ensamblajes de los más sofisticados donde une desde muebles hasta pequeñas partes electrónicas de distintos gadgets, reformula videos ya existentes y les aplica composiciones sonoras que cambian según la coyuntura. Intenta darle espacialidad al sonido, algo que parece una tarea imposible, pero quizá no tanto…

Este año realizó una importante exhibición en el New Museum de New York (todavía en curso) y participó en la 9a. Bienal de Gwangju .

Trabajo presentado este año en la Trienal de Paris, Palais de Tokio

Se apronta a arrancar 2013 con una conferencia en  el  Mori Museum de Tokio en su ciclo Urgent Talk,donde casa mes el museo japonés invita a un artista para profundizar sobre su trabajo. Esta vez Mizra es invitado a hablar sobre “La visualización del espacio acústico”, precisamente el tema que trata de desgranar en sus trabajos y habrá que ver si las palabras son necesarias y suficientes para narrar lo conceptual de su trabajo. Me inclino a que mejor es ver su obra para poder ahondar en la nueva percepción que propone. Quizá lo digo porque el 19 de enero, cuando tendrá lugar la charla, no voy a estar ni por casualidad en Tokio.  Pero como dijo alguien sabio, aplico a las artes visuales la frase que reza: “Mejor que decir es hacer”.

Presentación de su obra en Lisson Gallery

Sobre el autor

Cristina Civale

Cristina Civale

Leave a Comment