Autopresentaciones El artista

Martin Volman presenta su muestra Mínima unidad

Por Martín Volman

Estas imágenes tienen tanto en común como de diferente. Estas fotografías examinan las condiciones (y límites) de lo digital y de la representación. Pero, ¿qué pasa hoy en día con la fotografía, el medio realista por excelencia, el que imita(ba) a la realidad a la perfección? ¿Sigue siendo el análogo perfecto?

_DSC6072_1 _DSC6076 El referente se adhiere, pero al acercarse, estas imágenes se vuelven más irreales. Los pixels se disuelven y se vuelven ilegibles, como si uno se aproximara a otro tipo de verdad. _DSC6099_1 Edgar Allan Poe, en 1840, pocos meses después de la introducción ante sociedad del daguerrotipo, escribió: “Al acercarse más a una fotografía [dibujo fotogénico] se revela una verdad más absoluta, una identidad más perfecta con lo representado”. _DSC6153 Los pixels, esas celdas uniformes coloreadas, son superficies que almacenan otras superficies captadas. Su visibilidad suele ser pensada como error, como falla, como una imagen pobre. Sin embargo, tal vez este ahí su riqueza. Estos pequeños bloques de información reafirman lo digital de estas imágenes, su irreductibilidad. _DSC6201 Al pasar de lo real a la imagen no podemos escapar a estas mínimas unidades que se camuflan en la grilla de los pixels, que junto a las venecitas y ventanas se entremezclan, (con)fundiéndose en una nueva realidad. En el Marq, Libertador 999 CABA

Sobre el autor

Cristina Civale

Cristina Civale

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.