Autopresentaciones El artista

Thais Zumblick: una chica bizarra

Es brasileña, se formó en Italia y a mediados de los 90s se estableció definitivamente (por ahora) en Buenos Aires. Ese cruce de culturas, es  también el cruce de texturas y narrativas que se aprecian en su obra:  pinturas y fotografías digitales. Así se presenta y esto hace:

“Nací en una pequeña ciudad del sur de Brasil llamada Tubarao. A los 17 años me fui a Florianópolis, capital de mi estado, a cursar la universidad (Arquitectura) y empecé a pintar.

67976_388878894527569_598272578_n

De ahí, siguió Italia (Florencia). Me especialicé en historia del arte renacentista (“Escuola Lorenzo di Medici”).
En esta ciudad, viviendo al lado “dei Uffizi” y estudiando el renacimiento, mi pintura dejó lo naif brasileño que tenía, para hacerse figurativa y de tendencias realistas.
De Florencia, una vez terminados mis estudios, me trasladé a Milán, que a fines de los 80 era uno de los centros culturalmente más efervescentes de Europa: la moda era el centro, pero habían movidas constantes como la transvanguardia, también de tendencia figurativa. Viví en Milán 5 importantes años de mi vida, donde entendía poco y asimilaba todo por osmosis.

178958_4884650795571_1995428334_n
Volví a Brasil y en el año 92 conocí Buenos Aires. Me casé con un argentino, producto bastante cotizado en aquellos años de promesa del Mercosur.
Me establecí aquí definitivamente en el 96.

10624_1266743710155_2504717_n
En el Centro Cultural Rojas haciendo las clases de danza contemporánea con Carlos Casella (de la Guarda, el Descueve), empezé a ver las muestras de la galería de ahí y a entrar en el mundo de Gumier Mayer. Vi pasar a Marcelo Pombo y tergopoles flotantes, Vittale y su mundo de mostacillas. Una nueva estética hasta entonces desconocida para mí.
El decorativo de los 90, fue lo primero a ser incorporado estéticamente a mi obra.

154994_388759154539543_2121017756_n
En meados del 2000 volví a pintar solamente, en un profundo cuestionamiento de lo que me había hecho empezar a hacer arte: la manipulación de la realidad, que en mi caso, principalmente la infancia, era bastante inaceptable.
El placer como relación principal con la obra está en el centro de mi interés, además no negarme, no negar mi historia, lo que teóricamente me llevaría a hacer una obra totalmente sincera.

531989_4533095977495_604753571_n
Lo decorado sigue presente como elemento pictórico. Pinto grandes alegorías, fusionando luces barrocas muy “Caravaggio” y elementos Pop o Kitsch. Las escenas las armo en interiores con producciones que fueran volviéndose cada vez más teatrales. No me interesa la instantaneidad, el naturalismo o simulaciones de lo real.

69345_1657294113671_3197753_n
Mi carrera en Buenos Aires se hizo de a poco, primero mostrando mis retratos conceptuales, después en muestras colectivas y salones: Wipe-Milion; Boquitas Pintadas; Z-Lab; Rembrandt Examinado; Premios Klemm 2003 ,2004, 2007, 2008 (mención); Fondo Nacional de las Artes (subsidio 2006), 20 x 20 Praxis 2003, Osde, Appetite, Galería de Daniela Luna, que me representa en la actualidad”.
Thais acaba de abrir su fan page en Facebook, si te gusta lo que hace, hacé click en el pulgar para arriba.

Sobre el autor

Cristina Civale

Cristina Civale

Leave a Comment