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Andreas Gursky, los paisajes de la globalización

En 2011, en una subasta de Christie’s en Nueva York su fotografía Rin II se vendió por casi 4 millones de euros, convirtiéndose así en la fotografía más cara en la historia en una subasta. En 2008 había batido el mismo récord en una subasta en Soteby´s, aquella vez por 3 millones de dólares con su obra 99 Cent.

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Rin II

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99 cents

Nacido en Leipzig en 1955, Gursky ahora expone en el prestigioso Museum Frieder Burda de Alemania, probablemente más concentrado en el valor artístico de su trabajo que en los billetes que suma su obra por indescifrables o caprichosas fluctuaciones del mercado.

Pressebild - Museum Burda

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Su obra siempre de gran tamaño, está atenta a los espacios y al juego de la repetición que consigue en la postproducción digital, narra un mundo de ficción donde en cada obra podría verse un ícono irrefutable del devenir del mundo real, su contracara: un mundo globalizado, golpeado, exhausto; bello a pesar del horror; vivo en el tramo de una larga y monótona agonía.

Gursky recorta y retrata: desde aglomeraciones de trashumantes hasta vidrieras de Prada. Su mirada omnisciente es el truco para simular que él registra lo que está ahí, como si no pudiese verse de otro modo,  escamoteando su crítico punto de vista que se destaca en el énfasis sutil de un cuerpo de obra enlazado por la coherencia de una apuesta estética sólida y perseverante. Paisajes del mundo de estos días, despojados en su intangible emotividad. Transmiten la urgencia de alcanzar el fuera de campo, de salirse de la obra para evitar la asfixia.

Pressebild - Museum Burda

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jaquealarte

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