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Bienal de Venecia: las 20 mejores obras

Por Chino Soria desde Venecia

ARTE VIVA ARTE es el titulo de la exhibición central, curada por Christine Maciel (Paris, 1969) directora del Pompidou. Allí 120 artistas de todo el mundo despliegan su produccion variopinta. Es que este año, la curaduria ha puesto el foco en los artistas y sus practicas, en lugar de hacerlo en un tema convocante. La muestra se encuentra a su vez dividida en 9 secciones o ‘capitulos’ que agrupan las obras alrededor de diferentes topicos.

Una vez mas la muestra contiene una apabullante mayoría de hombres (65%) europeos y norteamericanos (60%). Apenas el 8 % del listado pertenece a Latinoamérica.

PABELLONES NACIONALES diseminados por diversas areas de la bienal y de Venecia misma, muestran una calidad absolutamente despareja. Desde la pura nada de la muestra de Venezuela (mientras el país notablemente se consume en llamas), a la intensidad poetica de la de Giorgia (una casa de interior lloviente) o la manufactura exquisita de las miniaturas del pabellon japones.

LOS EVENTOS Y MUESTRAS PARALELAS son tantos que se vuelve inabarcable. Ademas, diseminados por toda la ciudad, se necesitan semanas para recorrer absolutamente todo.

LOS  MEJORES 20 ARTISTAS DE LA BIENAL Y SUS OBRAS

  • MAKHACHEVA, Taus (1983 Rusia) Cuerda floja.

Un video en el que un equilibrista de circo transporta obras de arte de la punta de una montaña a otra.

  • FONTES, Claudia (1964 Argentina) (*representacion nacional) El problema del caballo

Un caballo corcovea espantado. Una mujer intenta frenarlo apoyando su mano, que se agranda, en su cara. Una lluvia de piedras cae y se esparce. Un niño recoje una y la mira absorto. Una caotica escena congelada, sin dudas misteriosa, acaso un augurio.

  • SHARIF, Hassan (1951 – 2016 Dubai, United Arab Emirates) Hassan Sharif Studio (supermercado)

Grupos de esculturas hechas de acumulacion son expuestas en estantes que recuerdan a una inmensa gondola de supermercado, se transforman en un modo de resistencia a la profusion del consumo y la comercializacion de todo.

  • DÍAZ MORALES, Sebastián (1975 Argentina) Suspension, 2014 Video.

En medio de una atmosfera rojiza y por momentos humeante un hombre cae. Es La Caida camusiana, la caida del Eden, la inexorable caida del hombre, de la humanidad, hacia el fin.

 

  • BANERJEE, Rina (1963 India)

Sus exoticas esculturas, hechas de infinidad de materiales cuelgan de las paredes como joyas. Los titulos lo dicen todo, aca un ejemplo: En suelos silenciosos subterráneos, un pobre distanciado desde abajo toque el aire fino arraigado en pilas sobre pilas desmalezadas y regadas para luego no tener luz compartida.

 

  • ELIASSON, Olafur (1967 Dinamarca) Luz verde, un taller artistico. Laboratorio y programa educativo.

Un taller colectivo donde refugiados y ‘migrantes’ elaboran lamparas que son vendidas a 250 Euros y cuyos fondos se donan a beneficio de refugiados. Obra controversial pero tremendamente viva.

  • SÁNCHEZ, Zilia (1926 Cuba)

Pinturas corporeas donde lo femenino se convierte en erotica abstraccion.

  • KWADE, Alicja (1979 Polonia)

Un grupo escultorico con metal y espejos que desafia y confunde. Donde termina la realidad y comienza su reflejo?

  • CHACHKHIANI, Vajiko  (1985 Giorgia) (*representacion nacional) Un perro vivo entre leones muertos.

Una casa de madera a la que no tenemos acceso. Solo podemos espiar a travez de puertas y ventanas. Adentro, la casa parece inhabitada, y sobre los muebles y las cosas, llueve incansablemente.

  • BRETZ, Candice (1972 Sudafrica) (*representacion nacional)

Dos salas de video, en la primera, Julianne Moore y Alec Baldwin nos desconciertan con el relato de diversas experiencias de gran dramatismo, dolorosas experiencias humanas de viajes y huidas. Son relatos de migrantes en busca de refugio. En la otra sala vemos los videos de las personas reales. En un mundo de espectaculo, sin dudas la voz de los protagonistas del cuarto trasero (los autenticos) cobran otra dimension en la voz e imagen de dos celebridades de Hollywood.

  • WURM, Erwin (1954 Austria) (*representacion nacional junto a Brigitte Kowanz)

Una serie de esculturas ‘intervenibles’ o ‘interactuables’ con el propio cuerpo y con instrucciones. El absurdo y con un toque de humor.

  • KASPER, Dawn (1977 USA)

Cuando la artista no tuvo dinero para pagar el alquiler de su estudio, ese dia decidio que lo llevaria con ella a donde quiera que la inviten. Su obra es entonces, no otra cosa que su propia ocupacion, su practica nomade.

  • CORDIANO, Martin (1975 Argentina) Lugares comunes.

Una serie de cajas con referencias al habitar cotidiano, se convierten en objeto de una descabellada logica al poblarse de esferas de tiza de diversos tamaños.

  • BRATESCU, Geta (1926 Rumania) (representacion nacional)

La muestra no contiene ninguna de sus maravillosas obras textiles. Es bueno sin embargo, explorar otros aspectos de su extensa produccion.

  • ANDREOTTA CALO, Giorgio (1979 Italia) (representacion nacional junto a Roberto Cuoghi, and Adelita Husni-Bey)

Acaso la obra mas impresionante y misteriosa de toda la bienal. Se entra a un enorme y oscuro pabellon con el techo (negro) muy bajo sostenido por estructura de andamios. Al fondo alcanzamos a divisar una escalinata que enfrenta la pared del fondo, subimos y cuando llegamos al final y giramos, vemos que esa estructura tubular sostenia no otra cosa que un espejo de agua que refleja el techo real, grandes vigas de madera, del pabellon. Otros recursos de iluminacion y un espejo hacen toda la escena que vemos mas confusa y conmovedora.

[Cabe destacar la obra de Cuoghi, compartindo pabellon, una delirante ‘elaboracion’ de Jesucristos hechos de materia organica, en una gran y descabellada fabrica plastica en forma de iglu y toda una cantidad de parafernalia, hornos, etc. donde se muestra el proceso en diferentes instancias.]

  • BEUTLER, Michael (1976 Alemania) Astillero

Una estructura en forma de casa sostenida por cuatro plataformas que se deslizan con calma flotando en cuatro piletones de agua.

  • BARLOW, Phyllida (1944 Reino Unido) (*representacion nacional)

Escandalosamente mamotreticas esculturas “a medio terminar”, desprolijas, demasiado grandes siempre para los espacios que ocupan, oprimiendolos, estrangulandollos, su obra siempre termina generando un interes insolito y peculiar dentro de la escultura contemporanea.

  • MURESAN, Ciprian (1977 Rumania)

El artista rumano presenta una serie de sus caracteristicos dibujos en lapiz sobre papel en los que simplemente dibuja (copia) y superpone, todos los dibujos de un determinado libro. Sea este sobre un artista como Giotto o sobre toda la coleccion de un museo como la Galería Estatal Tretiakov en Moscu.

  • WALTHER, Franz Erhard (1939 Alemania) Formaciones de pared. Pedestales para caminar.

A mitad de camino entre pintura y escultura, sus grandes obras de pared tienen el objetivo de envolver el cuerpo en accion. Sus obras metalicas de piso son tambien pedestales sobre los que pararse e interactuar.

  • UPRITCHARD, Francis (1976 Nueva Zelanda)

Una plataforma contiene 6 esculturas donde prevalece unas figuras de rara humanidad y atávica vestimenta.

PH de portada El problema del caballo de la argentina Claudia Fontes.

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