Devolviendo ‘El Padrino’ a su gloria original (Todavía está oscuro)

50 años después, Francisco Ford Coppola El Padrino aún no ha terminado, y él tampoco ha terminado con él.

Coppola se formó con esta epopeya criminal, que ganó tres premios de la Academia, incluido el de Mejor Película, generó millones de dólares para Paramount Pictures e influyó en la industria cinematográfica durante medio siglo en el proceso.

Pero Los tiempos han cambiado. No es como en los viejos tiempos. Y sin embargo «El Padrino» sigue envejeciendo Satisfecho de no estar felizmente sentado en su jardín.

En un esfuerzo por preservar El padrino para la posteridad, Paramount, Coppola y su compañero American Zoetrope trabajaron juntos previamente en versiones reparadas y renovadas de la película hace apenas 15 años, en lo que luego se llamó El padrino. «La recuperación de Coppola».

Ahora, para el 50 aniversario de «El Padrino», que se inauguró en Nueva York el 15 de marzo de 1972, Coppola y estos estudios han producido una nueva restauración. Esta última edición se creó con fuentes de película de alta calidad, tecnología digital mejorada y dedicó aproximadamente 4000 horas a reparar manchas, rasgaduras y otras imperfecciones. (Se estrenará en los cines el viernes y en video casero el 22 de marzo).

Como explicó Coppola la semana pasada, «Todo está tratando de hacer que se vea como en el programa original de El padrino, cuando solo tenía dos semanas, no 20 o 50».

Coppola, que ahora tiene 82 años, dijo que nunca se cansa de escudriñar la película. Pero, por supuesto, cada vez que se pasa pensando en «El Padrino» se despiertan una gran cantidad de sentimientos y recuerdos: el dolor de su producción cargada y el orgullo de su éxito desenfrenado.

«Tienes que entender», dijo, «como cineasta, realmente no sabía cómo hacer El padrino». “Aprendí a hacer ‘El Padrino’.

Hablando en una entrevista en video junto a James Mukosky, archivista de películas y supervisor de restauración en American Zoetrope, Coppola habló sobre el nuevo trabajo en El padrino, las escenas que quería mantener oscuras y las escenas que casi se cortan, e incluso trabajó para unir su última película en progreso, » Megalópolis». Estos son extractos editados de esa conversación.

¿Por qué fueron necesarios tales esfuerzos de restauración?

Francisco Ford Coppola El sistema de estudio, que era tan bueno para hacer tantas cosas, siempre fue débil en este asunto de la memorización. El Padrino fue una película extraordinariamente exitosa en su época. Pero Paramount no estaba preparada para ese éxito. De repente se encontró apareciendo en Nueva York en cinco teatros, porque había demanda para verla, y luego en otros lugares del mundo. En lugar de decir, conservemos el negativo original porque será un activo valioso, básicamente usaron algo terrible porque lo usaron para hacer muchas copias. Las copias comienzan a ser lo opuesto a lo que la película realmente debería verse.

READ  “Confío plenamente en ellos, les creo al cien por cien”.

james mukoski No hay mejor versión de «El Padrino» que la original. Así que confiamos en Gordy [the film’s cinematographer, Gordon Willis] Restauración aprobada. Aparte de eso, no tendríamos idea de cómo se veía realmente la película cuando se estrenó originalmente.

Coppola Para complicar aún más las cosas, Gordy Willis usó intencionalmente una técnica creativa que era muy peligrosa. Coqueteó con que ella estuviera descubierta -lo cual es un pecado- en partes del marco. Si el actor no estaba en su marca, si estaba a medio metro de donde Gordy pensó que estaría, podría estar en completa oscuridad. Él la hizo hermosa, pero ella no perdonaba.

¿Cómo encontraste las partes de la película que se usaron en esta restauración?

Mokoski Encontramos un poco más desde restauraciones anteriores. Paramount lo encontró en otro [film] latas Hicieron un esfuerzo para juntar las dos primeras películas. [made for television and titled “The Godfather Saga”] Y cuando cortaron la película, terminó en otras latas.

¿Hay alguna grabación sin usar de «El Padrino» que nunca hayas podido localizar?

Mokoski «El Padrino», debido a su éxito, se quedaron con todo. Paramount ha estado controlando películas como «Conversacion» [the 1974 Coppola drama]. Y cuando eso quedó bloqueado y distribuido, tomaron todo lo que filmó que no terminó en la película y lo enviaron al departamento de imágenes fijas. Así que no tenemos nada más que lo que ves. Más tarde, guardamos todo, desde «Apocalypse Now» y «One from the Heart» y todo en nuestras bóvedas.

[A spokeswoman for Paramount confirmed this, adding that the studio has 36 shots from “The Conversation” in its stock library.]

READ  "Pulp Fiction" fue la última película de Tarantino producida según lo previsto

¿Hay algo en esta restauración con lo que todavía no estoy completamente satisfecho?

Mokoski Todavía había cosas en la escena de la boda que eran de calidad degradada. Pero en general, en esta restauración, apenas se nota.

¿Qué se siente al escudriñar cada cuadro individual de ‘El Padrino’?

Mokoski Es divertido ver las cosas cuadro por cuadro, porque verás cosas que en realidad nadie ve. Cuando se desvanezca o se disuelva, verá a una persona con la tableta. Hay una escena – el anciano Cantar la canción en la boda.Su dentadura postiza comienza a caerse.

Esta es una película que, por diseño, está destinada a ser muy oscura. ¿Cómo sabes que estás mirando una foto demasiado oscura o no lo suficientemente oscura?

Coppola Tuvimos una reunión temprana entre Jordi Willis, Dean Tavolaris y yo [the production designer] Anna Hale Johnston [the costume designer] En el estilo será. Hablamos sobre el uso de la oscuridad y la luz. [In the first scenes] La oficina de Don Corleone estaría realmente oscura, en comparación con la brillante fotografía de boda casi sobreexpuesta. Fue intencional. Sé, y cualquiera que sea realmente reflexivo, lo que es importante en un marco.

Mokoski Esto también es un riesgo cuando lo movemos hacia atrás. Todo el mundo quiere poner su sello y hacer algo nuevo. Con la nueva tecnología se está intentando darle más luz. Tienes esta hermosa abertura y quieren ver todos los detalles y los paneles de madera. Bueno, ese no es el punto. Este no es el «Padrino».

¿Fueron estas las cosas a las que prestaste mucha atención mientras hacías la película original?

Coppola No puedo decir que fuera natural para mí preocuparme por los detalles de la fotografía. El Padrino fue una experiencia muy difícil para mí. Era joven. Me empujaste y me empujaste hacia atrás. Hubo mucho engaño que hice. Me alegré de haber sobrevivido a la experiencia del «Padrino» y no quería nada más. Ni siquiera quería dirigir El Padrino II.

¿Cansado de ver El Padrino?

Coppola no, nunca.

Mokoski Siempre estoy nervioso por mostrarlo porque tal vez él diga: ‘Ah, pero sabes lo que me gustaría hacer y no he podido hacer es hacer estos cambios–‘ y aquí viene un corte diferente. Pero él estaba sentado allí y la miraba. Nunca se cansa de eso y tendrá las mejores historias. [To Coppola] Me dijiste cuando hicimos la última revisión que no quieren que dispares La escena en la que Brando tuvo un infarto.

READ  Maya Hawke admite que se siente "cómoda" siendo una niña de Nebo

Coppola Fue cortado del texto. Bramont pensó, Cuando vas al cementerioSabrás que está muerto. pero lo robé [scene] Al llegar un poco temprano a la boda y comer tomates en el mismo lugar. Déjame hacer este truco que hago yo mismo dijo Brando [children]. Hizo el truco de la piel de naranja. Fue idea suya y me salvó. Gracias a Marlon Brando y Dean Tavolaris por conseguir los tomates. Tuvimos que moverlos de otro lugar y fue un gran escándalo por lo que costaba una escena que se cortó del guión.

¿Tienes algún deseo de reeditar «El Padrino» de la manera que quieras? Rehizo ‘El Padrino III’ en ‘El Padrino, Coda’?

Coppola Padrino, diría que no hay cambios que quiera hacer. Hay algunas fotos que tengo y estoy cambiando y otras que no tocaré. Pero no hay una regla general sobre esto. Ahora pregúntame, película, si la voy a cambiar o no. ¿Tienes una película mía sobre la que quieras preguntarme?

Uh, acabo de volver a ver «Drácula de Bram Stoker» hace unas semanas. ¿Qué hay de eso?

Coppola No hay cambios en «Drácula». Este es el corte. Drácula es una película completa.

El ‘Padrino’ ya lleva 50 años luchando. Si estaba destinada a ser la película por la que eres famoso, ¿estás en paz con eso?

Coppola Creo que ya es la película por la que soy famoso. Si les pidiera a todos que dijeran por qué soy tan importante, dirían «Padrino». «Apocalypse Now» puede quedar en segundo lugar. «Apocalypse Now» es una película mucho más extraña y emocionante en algunos aspectos. Pero siempre he estado haciendo películas que no sabía cómo hacer y aprendiendo de la película misma. Por eso mi carrera es tan extraña. Te lo aseguro, Megalopolis es la película más ambiciosa, rara y rara que he probado, y no tengo ni idea de cómo se hizo. Y me encanta, porque sé que me enseñará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio