Jeremy Strong en crítica de 'Un enemigo del pueblo' en Broadway: extrañamente decepcionante

NUEVA YORK – La vida real puede ser más extraña y emocionante que la ficción, especialmente cuando la línea entre ambas se disuelve en la proximidad. Mientras los manifestantes entusiastas se levantaban y se acercaban al escenario durante una representación de «An Enemy of the People» el jueves en el Circle at the Square Theatre, la manifestación parecía menos una interrupción y más una recuperación inexpresiva que ofrecía un golpe activo.

Jeremy Strong estaba de pie en la mesa de la barra, una pose moralista y rebelde que no es ajena al vástago del «Califato» Kendall Roy, cuya notoriedad ayudó a convertir el cuento moral algo estricto de Henrik Ibsen de 1882 en un boleto candente para Broadway. El personaje de Strong, el Dr. Thomas Stockman, estaba a punto de reclamar su título, aprovechando una reunión estilo ayuntamiento para denunciar las casas de baños locales que pronto se abrirían por arrojar agua envenenada.

Activistas climáticos de Cue: afiliados a un grupo conocido como Revolución de extinciónVincularon claramente el drama noruego ambientado en una pequeña ciudad con una crisis global urgente, coreando “Los océanos están subiendo y se tragarán esta ciudad” y “¡No hay teatro en un planeta muerto!” Algunos de los actores volvieron a aullar a sus personajes mientras el personal se apresuraba a poner fin a la interrupción. Mira los vídeos Y verás que casi nadie en el público, incluido yo, pareció sorprendido.

Esto se debe a que la nueva versión del texto de Amy Herzog y esta amplia presentación teatral de su esposo, Sam Gold, en realidad estaban destinadas a desdibujar las distinciones entre pasado y presente. (Los clientes acababan de ser invitados al escenario para tomar tomas gratuitas de Linie Aquavit, durante un breve intermedio que parecía ser una respuesta a Noruega).

READ  “Tortured Poets Oath” bate récord de streaming en Spotify

Los atrevidos temas que encarna Ibsen (la exactitud de la verdad frente a la mentalidad de masas, la difusión de información errónea por parte de la prensa, la obtención de dinero a expensas de la naturaleza) no necesitan actualización.

Pero Herzog, quien adaptó la versión aclamada por la crítica de la temporada pasada de «A Doll's House», también reformula la historia de Ibsen en una lengua vernácula simplificada y contemporánea. En un diálogo claro y franco, la acción dura poco menos de dos horas, eliminando a algunos personajes (Thomas ahora es viudo) y realzando a otros, en particular a su hija Petra (una atractiva Victoria Pedretti), cuya calidez e integridad disfruta. Traiga algo de corazón al proceso.

Sólo hay un modesto nivel de emoción en el breve cortejo de Petra por parte del editor del periódico Hofstad (un duro Caleb Eberhardt), quien pasa del aliado más incondicional de su padre a su enemigo más abierto, negándose a publicar el estudio de Thomas sobre la contaminación del agua una vez que queda claro que el Las noticias podrían llevar a la ruina. Las finanzas de la ciudad.

afilado. ingenioso. Solemne. Suscríbete al boletín Style Memo.

Pero la desconcertante falta de fuego en la producción (a pesar del hermoso diseño de iluminación con linternas de Isabella Bird) se debe al buen Doctor. Strong lleva las convicciones de Thomas como una mano fláccida sobre un maletín, manteniendo la compostura incluso cuando hace un descubrimiento fatal y luego es golpeado por la traición que intenta descubrir. famoso por ello Enfoque de representación matemática extremaStrong parece estar vivo en cada momento en el escenario, pero no completamente involucrado en sus consecuencias, incluso cuando estas últimas lo dejan acurrucado en el suelo.

READ  Muere David Seidler, el guionista ganador del Oscar de 'El discurso del rey'

Los caminos de la lógica de Ibsen discurren a un ritmo modesto: ¿cómo es posible que Thomas no comprendiera de inmediato que solucionar el problema del agua sería costoso? Permitir que la audiencia avance y observe cómo los personajes se ponen al día. Retratar las últimas apariciones de un hombre supuestamente brillante es una cuestión difícil, y Strong adopta un enfoque sencillo. Como fue el caso de su airado discurso en el que describió a sus enemigos como una turba ignorante y satisfecha de sí misma. Después de los feroces gritos de los verdaderos manifestantes, el discurso de Strong pareció más tranquilo.

La fuerte pareja con Michael Imperioli, quien hace su debut en Broadway como Peter, el hermano de Thomas y el sheriff que lidera la acusación contra él, le da al resurgimiento un cierto estatus en el drama por cable. Pero la intensidad de la nube de tormenta repleta de estrellas de «El loto blanco» se extiende por el escenario, y la intensa hermandad entre los hermanos rivales sólo es creíble de forma intermitente.

La atención de Gould a la textura y los detalles táctiles pide al público que se incline hacia él; Las primeras escenas de la obra fomentan una intimidad emocionante que luego queda arruinada por la controversia civil. Desde los delicados bordes del chal de lana de Petra (vestuario de David Zinn) hasta los patrones de Rosemaling pintados en el conjunto blanco (diseñado por el colectivo Dots), la producción crea un mundo seductor y cautivador dentro del reino de los sentidos. Pero fue necesaria una emboscada sorprendente para levantar la moraleja de la historia en este momento.

READ  La presentación de Al Pacino en los Oscar dejó a algunos espectadores rascándose la cabeza

enemigo del pueblo, hasta el 16 de junio en el Circle in the Square Theatre de Nueva York. 2 horas. anenemyofthepeopleplay.com.